Beneficiamiento, almacenaje y exportación de granos especiales
En Natural Crops nos dedicamos al beneficiamiento de chia y granos especiales con tecnología de punta con los mayores estándares de calidad e inocuidad certificados internacionalmente, con responsabilidad y eficiencia en los resultados de nuestros productos.
Contamos con una capacidad real de 2 ton/hora en producto terminado, envasado con detección de metales en línea y producto terminado embolsado.
Etapa 0: Control de higiene del personal – filtro sanitario
Todo el personal pasa por este punto antes de ingresar a planta donde se realiza la limpieza y desinfección de las manos con detergentes líquidos y alcohol, se coloca los EPP’s correspondientes como la cofia y barbijos, se colocan el casco de seguridad.
El supervisor de planta realiza la inspección del personal con la indumentaria correspondiente, el uso del EPP’s adecuado y con la limpieza y desinfección completa para poder iniciar sus actividades dentro de la planta
Etapa 1: Pre-Limpieza
Etapa del proceso de limpieza en la cual se eliminan impurezas y malezas mayores y menores de la chia, a través del uso de tecnologías de punta que garantizan el cumplimiento de los estándares más alto de calidad e inocuidad a nivel mundial. Se cuenta con una capacidad de procesamiento de 10 ton/hora de chia. Esta área se encuentra separada del área limpia pero se conecta de forma directa a la siguiente etapa a través de cintas transportadoras sin manipulación humana del producto.
Etapa 2: Clasificadoras
El producto recepcionado de la anterior es clasificado con la mas alta tecnología eliminando impurezas y malezas de similar tamaño que la chia.
El proceso cuenta con sistema integrado de extracción de polvo, cuidando de esta manera la inocuidad del producto y el bienestar de los operarios.
El equipamiento esta fabricado en acero inoxidable y las cintas transportadoras son de grado alimenticio.
Se cuenta con una capacidad de proceso de 5 ton/hora de chia.
Etapa 3: Mesas densimétricas
En esta etapa de limpieza se recibe el producto de la etapa 2, a través de un sistema de vibración y ventilación separando por gravedad las impurezas y malezas de similar peso que la chia. El proceso cuenta con sistema integrado de extracción de polvo, cuidando de esta manera la inocuidad del producto y el bienestar de los operarios
El equipamiento esta fabricado en acero inoxidable y las cintas transportadoras son de grado alimenticio.
Etapa 4: Desterronadores
Se recibe el producto de la etapa 3 para eliminar el 100% de los terrones y piedras a través del proceso de separación magnético,.
El proceso cuenta con sistema integrado de extracción de polvo, cuidando de esta manera la inocuidad del producto y el bienestar de los operarios
El equipamiento esta fabricado en acero inoxidable y las cintas transportadoras son de grado alimenticio.
Etapa 5: Embolsado
Recibimos el producto de la etapa 4 en un área especial y hermética donde el producto recepcionado pasa por una tolva de almacenamiento temporal de acero inoxidable con imanes y un primer detector de metales en línea de tipo vertical, con una sensibilidad de detección para metales ferrosos y no ferrosos de 1,5 mm y acero inox de 2 mm de diámetro, embolsando producto en diferentes presentaciones acorde a los requerimiento de los clientes, cumpliendo con los máximos estándares de calidad e inocuidad internacionales.
Etapa 6: Detección de metales en producto terminado
Contamos con un segundo equipo para el producto embolsado de la etapa 5 con una sensibilidad de detección para metales ferrosos y no ferrosos de 1,5 mm y acero inox de 2 mm de diámetro, esta es validada previamente al uso a través de cuerpos de pruebas.
El producto embolsado de la etapa 5 se somete a testeo de un segundo detector de metales asegurando la inexistencia de metales y la inocuidad del producto embolsado.
En caso de detección de un cuerpo extraño una alarma sonora y luminosa se activa en el equipo cortando el flujo de paso de producto. La bolsa detectada es separada del lote y enviada nuevamente al inicio para el reproceso.
Etapa 7: Pre cámaras
Una vez el producto se encuentra empacado con las condiciones de exportación, se traslada el producto terminado a una precamara donde espera los análisis físicos de laboratorio para ser almacenados en cámaras frías con temperatura y humedad controlada
Etapa 8: Validación de calidad de producto terminado en laboratorio
Nuestra infraestructura cuenta con un laboratorio para análisis físicos con personal altamente capacitado y entrenado para este propósito. Personal de laboratorio muestrea y analiza el producto terminado validando que el producto cumple con las especificaciones de calidad e inocuidad, liberándolo para su traslado a cámaras frías y posterior comercialización.
Etapa 9: Cámaras frías
Contamos con una infraestructura de 2500 m2 distribuidos en 6 cámaras frías cada una con capacidad de almacenaje de 800 ton de producto terminado, cumpliendo con normas internacionales de almacenamiento. Cuentan con sistema de temperatura y humedad controlada en dispositivos digitales que muestran ambos parámetros de manera constante. Se puede almacenar granos y semillas con temperaturas desde 8ºC y humedad relativa del 40%.
Cada lote se encuentra codificado de acuerdo a trazabilidad de proceso y análisis de producto, internamente en las cámaras existe una separación para el producto orgánico y convencional evitando contaminación cruzada
Etapa 10: Carguío y despacho de contenedores
Una vez liberado el producto acorde a análisis y parámetros internacionales requeridos por el cliente, se procede al carguío del contenedor:
- La limpieza, desinfección y forrado de contenedor.
- Instalación de deshumidificadores
- Instalación y verificación de detector de metales
- Verificación bolsa por bolsa por el detector de metales, carguío al contenedor y sellado